Conferencia Episcopal Tarraconense

La Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) se constituyó en 1969 y está integrada por los obispos de la Provincia Eclesiástica Tarraconense y del Arzobispado de Barcelona, y se reúne para estudiar los problemas comunes a las ocho diócesis y para coordinar las actividades pastorales, según lo exija el bien común de las Iglesias particulares. El presidente de la CET es el arzobispo de Tarragona.

Son miembros de la Conferencia los arzobispos y obispos residenciales, los coadjutores y los auxiliares, con jurisdicción todos ellos en el ámbito de la Provincia Eclesiástica o del Arzobispado de Barcelona.

La web sirve para destacar las distintas partes de la organización así como sus mandatos y formas de generar los contenidos plausibles dentro de los eventos de la organización y para estudiar y para proponer medios de coordinación en el ámbito de todas las diócesis de la Tarraconense para cada uno de los sectores de la actividad pastoral, la Conferencia elige un obispo encargado de esta tarea, generalmente en coincidencia con la adscripción que tiene a las comisiones correspondientes de la Conferencia Episcopal Española.

La primera reunión de la CET tuvo lugar el 15 de febrero de 1969. Desde entonces ha celebrado ciento sesenta reuniones, unas cinco reuniones anuales, las cuales tienen una duración de dos a tres días. Todos los miembros de la CET pueden sugerir temas para tratar en las reuniones. El Presidente y el Secretario confeccionan el orden del día de cada reunión, que se entrega con la suficiente antelación y con la documentación pertinente a todos los obispos. Para que las decisiones de la CET sean jurídicamente obligatorias, deben ser promulgadas en las diócesis por los respectivos obispos diocesanos.

Desde el año 1976, y en el seno de sus reuniones, la CET ha llevado a cabo jornadas de trabajo y estudio con profesores de la Facultad de Teología de Cataluña, y últimamente también con los de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de Cataluña y otros invitados, con los que ha estudiado los siguientes temas : sentido de la hermenéutica, la indisolubilidad del matrimonio y el divorcio; el aborto, la muerte y la resurrección de Jesús; modelos de humanismos actuales y sus incidencias éticas; la escatología, el ministerio ordenado en el seno de la con responsabilidad eclesial y la presidencia de la celebración eucarística; cuestiones en torno al sacramento de la penitencia, la función legislativa y administrativa del obispo diocesano, la oración; corrientes de pensamiento que tienen fuerte incidencia en la sociedad occidental respecto a la fe cristiana; aspectos de la posmodernidad: fe y valores éticos, la política familiar de la Comunidad Europea; fe cristiana y sacramentos, el diálogo interreligioso; desafíos éticos de la sociedad actual y respuesta de la moral cristiana .

Todas las posibles formas de conseguir los datos necesarios par que, en su totalidad, las maneras de entender la conferencia episcopal estén más claras que nunca, están reunidas en ésta Web que, ante todo, intenta educar y presentar los factores a todos aquellos interesados. Contacto directo con la Tarraconense puede verse en todos los aspectos y no solo eso sino, a la larga, llegar a un entendimiento superior del mismo. No desespere.

Leave a Comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>